-Gestión Innovadora-
--
-La cultura organizacional se come a la estrategia al desayuno-Peter Drucker
Cuando piensas en la palabra transformación ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Tal vez pasen por tu mente cosas como cambio, miedo, resistencia, innovación, estrategia, incertidumbre, entre otros. Esto sucede muchas veces porque las personas no estamos biológicamente adaptados ante el cambio, nuestro cerebro suele ser un ente primitivo que busca por lo general la supervivencia, por eso las personas tienen resistencia, precaución o hasta miedo ante un cambio significativo y más ante una transformación que tiene como connotación el adaptarse a un nuevo entorno.
Ante esta incertidumbre del cambio, existe el modelo de cambio de Satir o Curva de Satir, el cual nos ayuda a centrarnos en las personas ante una transformación y las diferentes etapas de un estatus Quo:
Este tipo de modelos aportan una comprensión de que el transformarse no es un fin, sino un proceso en constante evolución de paradigma, que se encontrará en movimiento, al cual me atrevo a comparar con algún ser vivo que tendrá distintos comportamientos dependiendo de su ecosistema.
Ahora bien, cuando hablamos de equipos en general encontraremos las etapas y el comportamiento del modelo anterior, por ello es importante conocer Lean Change Management, pero ¿Qué es Lean Change Management?
Lean Change Management (LCM) puede entenderse como un Framework con un enfoque basado en comentarios para la gestión del cambio inspirado en las mejores ideas de Agile, Lean Startup, Change Management y Design Thinking. Impulsado en gran medida por la retroalimentación, mediante la co-creación hacia la mejora continua a través de experimentación que genera aprendizaje, descubriendo nuevos hallazgos y todo esto focalizado en las personas para así generar valor en un entorno 360°. Es decir a todos los niveles de la organización donde se quiera lograr un cambio, con el fin de transformar pequeños o grandes aspectos de la misma, como: una transformación digital, transformación hacia la agilidad, organizacional, etc.
Todo parte de ideas pequeñas para lograr grandes cambios.
Por lo general Lean Change Management suele usarse en entornos complejos donde se pretende hacer una transformación digital o cultura, para ello LCM parte de unos pilares para su ejecución, los cuales son la base de este Framework que es muy experimental y permite un cambio de manera iterativa, los pilares son:
- Generar una visión y propósito de cambio- Se refiere a que es algo muy importante a lo largo de todo el proceso de transformación, es la brújula de a dónde se quiere llegar.
- Co-creación y motivación intrínseca- Las personas involucradas deben estar comprometidas y motivadas para colaborar en lograr el cambio.
- Alineamiento y métricas de impacto- “Lo que no se mide, no se puede mejorar”- Peter Drucker. Siempre es importante medir los progresos para saber en que se va mejorando o que no hace falta para lograr esa mejora.
- Usar el ciclo LCM- El ciclo de Lean Change Management se basa principalmente en la experimentación continua a partir de los hallazgos encontrados para ir logrando pequeñas mejoras.
Entonces cuando abordamos entornos tan complejos que el ser expertos en cultura organizacional no garantiza que la transformación vaya a ser exitosa, en gran medida por la inmensa cantidad de trabajo que puede significar pasar del “estado A al estado B” en una organización. Resulta más práctico pensar en pasos pequeños y continuos para lograrlo, es por ello que usar algo como LCM es fundamental a la hora de TRANSFORMAR una organización.
Sin importar el tipo de transformación que abordemos, LCM proporciona herramientas de utilidad para alcanzar los objetivos deseados.
Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a darle un vistazo al siguiente enlace: